En el blog de Mister Traster ya habíamos hablado del Método del Orden de Marie Kondo y las claves de su éxito. Por eso en el post de hoy, queremos centrarnos en su clasificación por categorías, un sistema que nos ayudará a organizar nuestra casa y nuestro trastero.
Durante el año llevamos un ritmo de vida ajetreado: el trabajo, la casa o la familia, no nos dejan apenas tiempo para dedicarlo a tareas tan importantes como el orden y organización de nuestro hogar. Por eso, las vacaciones de verano son una buena oportunidad para ponernos manos a la obra.
¿Qué categorías establece el método KonMari?
Marie Kondo propone que agrupemos nuestras pertenencias y objetos de valor en 5 categorías y estas en otras subcategorías:
- Ropa
La primera categoría seguramente sea la más conocida. Kondo, nos plantea una distribución que permite almacenar muchas prendas de manera sencilla y visual. Además, aconseja que separemos nuestra ropa en subcategorías más específicas, por ejemplo, según la estación, tipo de actividad o el uso.
- Libros
Para ordenar estos objetos, debemos tener en cuenta su función, su contenido y nuestros sentimientos hacia ellos, contamos con 4 secciones:
- Libros que nos gustan
- Libros prácticos (recetarios, diccionarios)
- Visuales (álbumes, cómics)
- Revistas
- Documentos
Marie Kondo es radical con los documentos: para ella, se deben tirar todos. Además, está regla se puede aplicar en todo tipo de archivos, desde apuntes académicos hasta el correo electrónico. Solo se salvan aquéllos que:
- Estén actualmente en uso
- Los necesitamos por un tiempo
- Debemos conservarlos definitivamente
En Mister Traster sabemos que mucha gente se deshace de ciertos documentos por falta de espacio. Nuestros trasteros están equipados con cajas, estanterías y archivadores que permiten tener los papeles ordenados, registrados y accesibles en todo momento.
Una opción perfecta para los documentos de tipo legal o administrativo que debemos guardar durante un período de tiempo.
- Konomo (artículos varios)
Esta categoría es como un cajón de sastre, donde ubicamos todos los artículos restantes:
- Maquillaje y accesorios
- Menaje de cocina y electrodomésticos
- Objetos domésticos, artículos de limpieza o juegos.
- CD, DVD y dispositivos electrónicos.
- Artículos de valor o documentación personal
- Artículos sentimentales
El último grupo está dedicado a aquéllos elementos que son especiales para nosotros por su valor sentimental: puede tratarse de muebles hasta cartas y están cargados de significado.
¿Usamos estas categorías en Mister Traster?
Precisamente, el KonMari es tan popular porqué sus tips son útiles en distintos ámbitos. Nosotros lo aplicamos en la organización de nuestros trasteros y en nuestras mudanzas, que además de ser seguras y eficaces, son ordenadas.
Próximamente veremos cómo aplicamos la distribución por categorías en nuestros guardamuebles. ¡Sigue nuestro blog para no perderte ningún consejo sobre organización!
Si has conseguido poner orden y necesitas espacio para guardar aquéllas cosas de las que no quieres deshacerte. Ponte en contacto con Mister Traster, tenemos una amplia oferta de trasteros de alquiler que se adaptará a tus necesidades