Mister Traster Blog

Hecha un vistazo a nuestras últimas noticias sobre el sector

La magia del orden: Método del orden Marie Kondo

En Mister Traster nos gusta el orden y la limpieza. Cada cosa en su sitio. Por eso cada vez que podemos, recopilamos unos consejos prácticos para poder llevar a cabo una cierta organización de nuestras pertenencias.

Uno de los referentes actuales del orden y la limpieza es Marie Kondo. Nos demuestra que tener una casa limpia y ordenada nos aporta una sensación de bienestar que puede propagarse a otros aspectos de nuestra vida. Por lo menos merece la pena intentarlo no?

Marie Kondo tiene 7 puntos clave para la organización.

Antes de comenzar a almacenar sin ningún sentido debemos preguntarnos lo siguiente. ¿Me transmite buenas vibraciones esta prenda de vestir? ¿Me hace feliz guardar este objeto? En caso de respuesta afirmativa podemos guardar el objeto. En caso de que nos cause tristeza o indiferencia… hay que deshacerse de ello.

¿Tienes un motivo para hacer la limpieza?

Marie Kondo opina que ordenar nos libera un lastre innecesario, una condición indispensable para mirar al futuro con energía y optimismo. El objetivo es conseguir una casa limpia y libre de cosas superfluas. Así que si no tenías un motivo como la falta de espacio, o una mudanza, este objetivo te dará las fuerzas suficientes para empezar con una limpieza que ponga orden a tu vida y a tu casa.

Aprende a deshacerte de las cosas

Todo proceso de orden lleva consigo el desprendernos de cosas que no usamos y que tenemos en casa “por si acaso”. Es muy importante ser realistas y saber eliminar de nuestro vocabulario el “por si acaso”. Todos estos objetos deben estar fuera de casa.

Ordenar basándose en categorías

El Método de Marie Kondo dice que debes organizar por categorías, no por lugar. Es decir que si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa que tenga ropa. De esta manera verás el volumen real y descubrir si tienes lo que realmente necesitas o tienes de más.

Por cierto, la ropa debe ser lo primero en desechar ya que resulta lo más fácil. Después ya llegara el momento difícil con fotos, libros y demás recuerdos.

Trabaja por partes

No es necesario hacer la limpieza de todas las categorías a la vez. Pero si es necesario ponerse un orden y dividir tareas. Ahora bien, puedes hacer una categoría por día de la semana, pero una vez comenzada una categoría hay que acabarla.

Cada categoría a un lugar

Es interesante no dispersar espacios: cada categoría debe ir en un lugar concreto. Incluso en casos donde no tengamos espacio abundante, es preferible deshacerse de algunas pertenencias para poder ajustarnos al espacio que utilizar espacios diferentes para la misma categoría.
De esta manera logramos mantener la sensación externa de orden.

No adquirir elementos de almacenaje

Si se disponen de cajas no hay ningún problema, pero hay que intentar minimizar su uso. Pero lo que no juega a favor es adquirir sistemas de almacenaje adicionales ya que volveremos a almacenar y a volver que tener que hacer limpieza y reorganizar. La idea es aprovechar el uso de cada espacio tal cual está.

Lo esencial

Es la clave de todo el método de Marie Kondo y lo que nos permite resumir todo el concepto. Se trata de reducir nuestras pertenencias a las que realmente son necesarias. Esto nos ayuda a reducir el espacio destinado a esas cosas. Y una vez que lo tengamos reducido, la idea es que cada una de las categorías necesite el menor espacio posible.

De esta manera nos queda todo ordenado, todo a la vista y no hay “ruido” visual ni emocional por ningún sitio.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y asesoraremos sobre tu trastero para que puedas dejar tu casa libre y ordenada según el método de Marie Kondo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *