Habitualmente la falta de espacio o los traslados temporales, por trabajo o por estudios, hacen que necesitemos alquilar un trastero, y dejemos allí durante un tiempo objetos que amamos. Hoy en nuestro post te damos algunos consejos sobre cómo guardar tus libros en el trastero.
Si te gustan los programa televisivos de subastas de trasteros habrás visto unos de los objetos que más se guardan en los trasteros son los libros. Y que, además, muchas veces se trata de valiosas colecciones de libros o comics que requieren un cuidado especial en su guardado.
Cómo guardar libros en el trastero para que se conserven intactos
Hay varios factores que influyen en el deterioro de los libros, por eso indicaremos paso a paso como minimizar el que puedan resentirse con alguno de ellos.
Limpiar antes de guardar
Antes de guardar cualquier cosas en tu trastero debes limpiarla. En el caso de los libros utiliza un plumero o paño seco para quitar el polvo. Jamás utilices productos de limpieza convencionales ni agua para hacerlo, y si encuentras pequeñas partículas enganchadas utiliza un cepillo suave. En principio con esto debería ser suficiente, no obstante, si tu libro está muy mal o requiere un tratamiento especial te dejamos un enlace en el que te explican cómo limpiar libros de forma minuciosa.
Proteger y encajar
Con el fin de preservar tus libros del polvo de los cambios de temperatura y de la humedad conviene encajarlos.
- Para hacerlo ten en cuenta incluir separadores de papel libre de ácidos (tisús o sedas) que eviten rascaduras entre ellos.
- Una vez separados colócalos en cajas no muy grandes, que puedan cargarse y moverse sin dificultad. Sigue estas instrucciones:
- La colocación de los libros siempre debe hacerse en posición vertical
- Evita que queden huecos en la caja, rellenando con virutas de poliespán
- Cuida de que no haya presión entre ellos (deben entrar y salir con facilidad de su caja)
- Finalmente ten en cuenta no apilar las cajas.
El espacio de almacenaje es importante
El espacio en el que almacenes tus libros debe cumplir una serie de requisitos. Los enumeramos:
- Ser un espacio libre de humedades. La humedad puede producir moho y manchas. Por otra parte, tampoco debe ser un espacio seco. La humedad relativa debe ser la adecuada.
- De temperatura constante. Los cambios de temperatura también afectan al estado de conservación.
- Que no tenga sol directo. Ya que por una parte altera el color y por otra puede hacer que las temperaturas se eleven causando daños al libro.
- Que cuente con control de plagas. La celulosa presente en muchos libros y comics son un manjar para muchos insectos de biblioteca. La presencia de humedad muchas veces facilita que algunas especies proliferen.
Mister Traster – El espacio adecuado para guardar tus libros
Sabemos lo que necesitas para cuidar tus objetos más preciados. Por eso nuestros centros de trasteros Seft Storage cuentan con:
- Contendores de uso exclusivo para cada cliente
- Habitáculos individuales
- Vigilancia permanente
- Alarma de incendio con extinción propia
- Control de humedad y plagas
- Póliza de seguro personalizada por cliente
En Mister Traster tus libros van a estar tan bien que cuando vengas a buscarlos no van a querer irse 😊