Mister Traster Blog

Check out our latest news on the sector

Kiruna, la mudanza de una ciudad entera

Los habitantes de la población sueca de Kiruna (ubicada a 140 kilómetros del Círculo Polar Ártico) ya están preparados para trasladarse. La ciudad entera se mudará gradualmente en los próximos años ante el riesgo de que sea literalmente tragada por la tierra, a causa de la inestabilidad y los hundimientos que provoca la incesante actividad minera de la zona.

Fundada en 1900 sobre la mayor mina subterránea de hierro de Europa, Kiruna se reubicará a unos tres kilómetros de su emplazamiento actual ante el aumento de las excavaciones realizadas por parte de la compañía estatal Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB), que amenazan con engullir la ciudad en los próximos años.

Ante la disyuntiva de cerrar las minas, que dan empleo a la mayoría de sus 18.000 habitantes, o desplazar la ciudad, en 2004 la empresa (que sufragará la mayoría de los gastos) propuso un plan urbanístico aprobado por el consistorio según el cual gran parte de la ciudad será construida desde cero, mientras que los edificios más emblemáticos serán trasladados piedra por piedra a su nueva ubicación. Entre ellos la iglesia principal de la localidad, una construcción de madera de 1912 que es considerada una de las más bonitas de Suecia.

La iglesia de Kiruna se trasladará pieza por pieza a la futura ciudad

La Kiruna actual formada por casitas con jardín dará paso a una ciudad con bloques de apartamentos construidos alrededor de jardines interiores, avenidas más protegidas de los vientos polares y una iluminación especial para compensar los largos meses de Noche Polar. Todo con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano sostenible y convertir la ciudad en una urbe más moderna, según han explicado las firmas de arquitectura responsables del proyecto, White Arkitekter y  Ghilardi + Hellsten.

En este sentido, su situación en el Círculo Ártico, con temperaturas que rara vez superan los 15 grados bajo cero, sumergen a la ciudad en una eterna noche polar durante varios meses al año,  mientras que en verano los días tienen 24 horas de luz.

Una mudanza progresiva

A pesar de que ya han aparecido algunas grietas, el riesgo de desplome de la ciudad no es inminente. Por ello, el traslado se realizará en diferentes etapas a medida que se vayan construyendo las infraestructuras. Los primeros edificios de la nueva urbe serán el ayuntamiento, un edificio circular diseñado por el arquitecto danés Henning Larsen, y una residencia para estudiantes que se inaugurarán en 2019.

El ayuntamiento será el primer edificio que se construirá en la nueva urbe

A partir de ese momento, se irán añadiendo progresivamente viviendas, comercios y otros servicios básicos, como el hospital y la escuela, y centros de ocio como la piscina y la biblioteca.

Aunque la fecha exacta de finalización de las obras y los costes de esta mudanza colosal son difíciles de determinar en estos momentos, para una primera fase la empresa minera ha destinado 650 millones de euros.

Los retos que presenta desplazar a toda la población son enormes y, por ello, en el proyecto, además de arquitectos, trabajan urbanistas, ingenieros, paisajistas, biólogos e, incluso, antropólogos.

Las autoridades locales han grabado un vídeo en el que se puede ver cómo se está desarrollando la que será la mayor relocalización urbana de la historia.

Te hemos ofrecido una entrega más de nuestra serie de las mudanzas más increíbles de la historia. Aunque en Mister Traster no movemos ciudades enteras, sí te garantizamos los mejores precios en el servicio de mudanzas en Barcelona y te ofrecemos una amplísima oferta de trasteros de todos los tamaños y precios. ¡Llámanos al 931 600 381 y te informaremos de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *