Mister Traster Blog

Hecha un vistazo a nuestras últimas noticias sobre el sector

Cómo guardar un piano en un trastero.

Un piano es un instrumento muy delicado debido al material del que está hecho. Principalmente madera y cuerdas. Es muy susceptible a cambios de humedad, temperatura, polvo y suciedad. Todos estos factores pueden hacer que la sonoridad del piano cambien con el tiempo, las cuerdas se destensen, se desafine e incluso, que cambie su acústica para siempre.

Es muy importante saber cómo guardar un piano en un trastero para que se conserve en unas condiciones perfectas.

Mister Traster- Cómo guardar un piano en un trastero- limpiar un piano

Pero antes de guardarlo durante una temporada, el piano tendrá que estar completamente limpio, para lo que hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Ante todo no es recomendable el uso de productos químicos agresivos, o solo conseguiremos dañarlo. Agua y jabón serán suficientes.
  • Para limpiar las teclas, tan solo es necesario pasarle un trapo húmedo con agua y jabón, o bien, una parte de vinagre blanco por tres de agua. Pero, por supuesto, evitando que el trapo gotee entre las teclas, por eso ha de estar húmedo, no mojado. La mejor manera de limpiar las teclas es suavemente y una a una. Antes de cambiar de tecla, es mejor que dejemos secar la anterior, así controlamos el exceso de humedad.
  • Podemos usar un aspirador, con extremo cuidado, para limpiar de polvo el interior del piano y con cuidado de no tocar las cuerdas.
  • Nada de líquidos para maderas o abrasivos ya que pueden dañar el piano.
  • Es recomendable no usar spray de siliconas pues pueden adherirse a las cuerdas y dañar el sonido del piano.

Una vez limpio, estamos preparados para poder guardarlo en un trastero o guardamuebles. 

En primer lugar envuelve el piano en mantas gruesas para el traslado, y sujeta estas mantas con cuerdas o correas para protegerlo correctamente de golpes o arañazos.

Evita cambios bruscos de temperatura. Si llevas el piano de un lugar caliente a un lugar frío, o al revés, hazlo lentamente. Es mejor una adaptación progresiva que un cambio brusco, ya que puede dañar la estructura del piano.

Es mejor una adaptación progresiva que un cambio brusco, ya que puede dañar la estructura del piano.


El piano debe mantenerse seco y generalmente fresco. Evitar la humedad a toda costa, de lo contrario, comenzará a deteriorarse rápidamente.

Cubrir el piano es vital. El polvo es otro gran enemigo del piano ya que es capaz de meterse en los lugares más recónditos, por eso es importante cubrirlo, pero se ha de cubrir con un material poroso que permita la respiración y evite la condensación. Esto sería nefasto para nuestro piano.

Y por último, revisa el piano regularmente. Visítalo y comprueba su estado. Si notas algo raro, llévalo a retocar y vuelve a guardarlo. Si dejas que los pequeños daños por el paso del tiempo se acumulen, se volverán irreversibles.

Visítalo y comprueba su estado.

En Mister Traster, los trasteros están libres de humedad y tienen perfectas condiciones para almacenar o guardar durante un tiempo toda clase de instrumentos. Además cuentan con vigilancia y seguridad las 24 horas.

Las visitas que le hagas y el horario lo decides tú.

En Mister Traster cuidamos tus pertenencias como si fuesen nuestras. 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *